Donald Trump nominó al representante republicano de Florida Matt Gaetz como fiscal general, lo que desató una ola de preocupación y desdén entre legisladores y usuarios de las redes sociales de ambos lados del espectro político.
El anuncio de la nominación se hizo después de que el legislador y sus colaboradores estuvieran en el centro de una investigación sobre tráfico sexual llevada a cabo por el actual fiscal general Merrick Garland. Gaetz nunca fue acusado de ningún delito, pero sigue siendo objeto de una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes en relación, entre otras cosas, con acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una menor. Gaetz niega cualquier delito.
“Es un defensor de la Constitución y del Estado de derecho”, escribió Trump en su anuncio. “Matt erradicará la corrupción sistémica en el DOJ [Departamento de Justicia], y devolverá al departamento a su verdadera misión de luchar contra la delincuencia, y defender nuestra democracia y constitución”.
El multimillonario Elon Musk, leal a Trump y copresidente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente electo, pareció celebrar la noticia en X: “El martillo de la justicia se acerca”.
El senador Peter Welch, demócrata de Vermont, dijo a The Independent que el anuncio del miércoles por la tarde sonaba como el titular de una publicación de sátira. “Eso salió en The Onion”, dijo Welch. (The Onion es un concepto similar a El Deforma en México y El Mundo Today en España).
Otros demócratas se quejaron del anuncio en términos más serios, debido a los escándalos en torno al legislador de Florida.
Su colega Maxwell Frost, representante demócrata de Florida y primer congresista de la generación Z, expresó su conmoción en X.
“Qué c*****s. Trump nominará a Matt Gaetz como fiscal general”, escribió Frost. “El hombre que estuvo en el centro de una investigación sobre tráfico sexual. Que Dios nos ampare”.
La representante estatal de Montana, Zooey Zephyr, demócrata y activista de los derechos LGBTQ, también reprochó la decisión.