--- Rusia y Nicaragua firmaron el lunes una declaración conjunta para contrarrestar las sanciones unilaterales occidentales, informó hoy un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el enviado especial del gobierno de Nicaragua a Rusia, Laureano Ortega Murillo, "firmaron la Declaración de Rusia y Nicaragua sobre los medios y arbitrios para contrarrestar, mitigar y compensar los efectos adversos unilaterales".
una medida importante'', dijo la diplomacia rusa.
Según el comunicado de política exterior de Rusia, la reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo se llevó a cabo "en una forma tradicionalmente amistosa y de confianza".
"Se realizó un intercambio de opiniones sobre temas actuales de la asociación estratégica ruso-nicaragüense", añadió la agencia dirigida por Lavrov.
Las partes afirmaron su "compromiso mutuo inmutable de rechazar las prácticas neocoloniales de los países occidentales y la injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes".
Rusia y Nicaragua analizaron "futuras medidas conjuntas encaminadas a una verdadera igualdad de derechos, el respeto a los intereses de las partes y la creación de un mundo multipolar justo basado en los principios y normas del derecho internacional".
Rusia aumentó esa cifra tras su anexión ilegal de Crimea en 2014 y el inicio de la guerra en Ucrania.
Nicaragua también enfrentó sanciones de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea luego de las protestas antigubernamentales de 2018 que dejaron alrededor de 328 personas muertas, supuestamente a manos de fuerzas del orden y partidarios del presidente Daniel Ortega.