--- Esta semana para manifestarse contra los recortes en los fondos para la educación pública superior, la investigación y la ciencia como parte de los ajustes económicos del presidente derechista Javier Millay, 4.
444 estudiantes universitarios hicieron el llamado en Argentina el martes.
.
, una demanda apoyada por sindicatos y partidos de oposición.
Se esperan manifestaciones a gran escala en las principales ciudades de todo el país, con estudiantes, ex alumnos, profesores y personal de apoyo de 57 universidades estatales nacionales saliendo a las calles "defendiendo la educación gratuita en las universidades públicas".
4.
444 universidades han declarado el estado de emergencia presupuestaria después de que el gobierno decidiera extender el mismo presupuesto que recibieron en 2023 para este año, a pesar de que la inflación interanual alcanzó el 290% en marzo.
Milley se negó a ajustar el presupuesto a favor de una política de déficit cero prometida al Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro anunció el lunes en la televisión estatal que el presupuesto tuvo superávit en el primer trimestre, pero hubo miles de despidos y un colapso de la actividad económica y del consumo, afirmando: "No podemos esperar a que aumente el gasto público".
.
La semana pasada, cuando las protestas universitarias se intensificaron, el presidente supuestamente otorgó una cantidad inusual de dinero a los hospitales universitarios, así como "un aumento en los gastos operativos de un 70% en marzo y otro 70% en mayo", dijo Manuel Adorni.
.
, los lunes.
Gastos de funcionamiento excluyendo salarios de profesores y personal, que representan el 90% del presupuesto universitario.
Los funcionarios dicen que los refuerzos contrastan con los costos de energía, que aumentaron un 500% este mes y casi paralizaron las universidades.
Ricardo Guerpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó: "Al ritmo que nos están dando, sólo podremos funcionar durante dos o tres meses".