¿Quién es Daniel Novoa, el popular presidente de Ecuador que siguió el modelo Bukele y provocó una crisis en la región?
By -
abril 09, 2024
0
El presidente Daniel Noboa, durante la inauguración de una obra pública en Quito (Archivo)
--- QUITO – Con pocas palabras y una expresión contundente, el presidente Daniel Novoa llegó al poder en Ecuador en noviembre pasado.
control del país y se comprometió a tomar medidas decisivas contra la violencia del narcotráfico, demostrando la postura inquebrantable típica del líder popular de El Salvador Naib.
El modelo de seguridad de Bukele ha ganado adeptos en toda la región.
"Este gobierno está tomando medidas necesarias que nadie ha pedido en los últimos años.
Se necesita un huevo de avestruz grande, no un huevo de cartón", afirmó Novoa.
Actualmente se encuentra en una crisis internacional por el allanamiento policial a la embajada de México, que el gobierno también ha justificado como necesario.
El presidente más joven de América Latina, hijo de un rey bananero, obtuvo apoyo poniéndose un chaleco antibalas y pronunciando un discurso sobre su determinación contra el narcotráfico de camino a las urnas, pero el público, asustado por la muerte a tiros de un candidato Dio un discurso sobre su determinación de luchar contra el narcotráfico, estuvo Fernando Villavicencio, cuya reacción fue cambiar de campaña.
Daniel Noboa protegido por militares y policías durante campaña presidencial Daniel Noboa protegido por militares y policías durante campaña presidencial - Crédito: @Dolores Ochoa Daniel Noboa con su padre Álvaro Noboa Logré lo mismo.
El hombre más rico de Ecuador, ha buscado la presidencia cinco veces, intentando sin éxito derrotar al expresidente del Partido Socialista Rafael Correa (2007-2017).
Jorge Glass, que se encuentra en prisión, fue vicepresidente de Correa antes de su muerte.
El Sr.
Novoa es prácticamente desconocido en los círculos políticos, ya que solo se desempeñó como diputado durante un corto período de tiempo (2021-2023).
Durante este tiempo, fue interrogado bajo sospecha de conflicto de intereses cuando financió un viaje de siete parlamentarios a Rusia, uno de los principales destinos del negocio bananero de su familia.
La visita se produjo después de la invasión rusa de Ucrania, a la que Quito se opuso y generó críticas.
El nuevo presidente ha prometido detener el derramamiento de sangre en un país que vivió su año más violento hasta el momento con 7.
800 asesinatos en 2023, más de 40 asesinatos por cada 100.
000 habitantes.
"Estamos en guerra y no podemos darnos el lujo de ceder ante grupos terroristas", dijo Noboa, describiendo al país como en un "conflicto armado interno".