Diplomáticos mexicanos abandonaron Quito este domingo luego de que las relaciones con Ecuador colapsaran tras un allanamiento policial a la embajada el viernes por la noche, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.
La canciller Alicia Bárcena informó en la red social México exige 'garantías' a diplomáticos en Ecuador tras ataque a embajada Las autoridades dicen que el grupo de 18 miembros voló en una aerolínea comercial después de que se descartaran aviones militares debido a las tensiones.
Los funcionarios y sus familiares, junto a los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, así como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Ecuatoriano-México, se dirigieron al aeropuerto de Quito, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en una declaración separada.
La renuncia del diplomático se produjo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declarara una ruptura de vínculos por la intrusión policial en la embajada.
Este hecho sin precedentes fue condenado no sólo por los países latinoamericanos, sino también por Estados Unidos, España y México.
unión Europea.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas también han rechazado la demanda, que amenaza la "inviolabilidad" de las instituciones diplomáticas consagradas en la Convención de Viena de 1961.
El Sr.
Glass ha estado buscando refugio en la sede diplomática de México desde diciembre debido a cargos de corrupción, ya que las autoridades judiciales de su país han exigido que sea procesado.
Según la terminal del aeropuerto, el único vuelo directo de Quito a Ciudad de México tiene previsto aterrizar este domingo alrededor de las 12:45 hora local (18:45 GMT).
La prensa recibió órdenes del Primer Ministro poco antes del mediodía.