-- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández se pronunció este domingo contra el pueblo de República Dominicana, tras recientes declaraciones de grupos como Amnistía Internacional, rechazó acusaciones de racismo y defendió la soberanía del país.
Internacional (AI) en este sentido.
El líder del partido opositor Fuerza del Pueblo, Fernández, dijo que las empresas extranjeras no pueden establecer políticas de inmigración en la República Dominicana, y dijo que esto es una violación de la soberanía nacional por parte de AI y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Como dominicanos, estamos profundamente entristecidos y heridos por la manera imprudente e irrespetuosa con la que estas organizaciones buscan imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo", habló en un evento.
Para el expresidente (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012), las acusaciones que se acumulan contra el país desde este escenario internacional son "declaraciones infundadas.
No están basadas en la verdad y la República Dominicana va en contra de nuestros intereses".
y viola nuestra Constitución”.
La última acusación a la que respondió el expresidente es una carta abierta al presidente del país, Luis Abinader, en la que pide, entre otras cosas, el fin de las deportaciones masivas de haitianos y solicitantes de asilo.
En una carta publicada el martes pasado, Amnistía Internacional pidió al gobierno dominicano que ponga fin a las violaciones de derechos humanos contra los haitianos, los dominicanos de ascendencia haitiana y los negros en la implementación de sus políticas de inmigración.
La organización sostiene que estas políticas migratorias se basan en la discriminación racial, citando específicamente los arrestos y deportaciones masivas de haitianos, incluidos menores y mujeres embarazadas y en posparto, y que discriminan la exclusión racial, dijo que estaba teniendo un impacto negativo.
.
“El propio gobierno dominicano informa haber deportado a más de 250.
000 haitianos en 2023, incluidos aquellos que necesitan protección internacional”, dijo Anna Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.