En este artículo:
Nueva York, 8 nov (EFE).- La compañía Telefónica Venezolana (TV), filial de Telefónica en el país caribeño, acordó pagar al Gobierno de Estados Unidos una multa de 85,2 millones de dólares para cerrar una investigación por un caso de soborno a funcionarios del Gobierno venezolano para conseguir así acceso a divisas en una subasta.
El Departamento de Justicia de EE.UU. hizo público el acuerdo este viernes con la compañía de telecomunicaciones, según el cual la segunda admitió haber pagado sobornos a esos funcionarios para participar en una subasta del Gobierno en la que podría conseguir dólares a cambio de bolívares, dada la dificultad de hacerse con divisas estadounidenses en Venezuela.
Los beneficiarios del soborno fueron dos proveedores que recibieron 28,5 millones de dólares para inflar los precios de ciertos equipos que adquiriría TV; esos proveedores usarían parte de ese dinero como "comisión" para los funcionarios que ayudaron posteriormente a la compañía a conseguir 110 millones en una subasta de divisas.
"Telefónica Venezolana prefirió apoyar a un régimen corrupto para solventar las dificultades de hacer negocios legales en Venezuela", dice el departamento de Justicia, en alusión a las numerosas restricciones a las que se enfrenta la empresa privada por el embargo económico y comercial que pesa sobre el país. Añade que con ello pretendía mantener una posición dominante en el mercado venezolano.
Previo al pago de la multa tras el acuerdo, TV había sido acusada de "conspirar para violar las disposiciones antisobornos de la Ley sobre prácticas extranjeras corruptas" (FCPA), que no se le aplicó al aceptar un "acuerdo de enjuiciamiento diferido".
"Este departamento -dice el comunicado para justificar la multa- no tolerará el uso y abuso del sistema financiero estadounidense para enriquecer a funcionarios extranjeros y a los que mantienen su posición de mercado tratando de apaciguarlos".