Pekín, 19 ago (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión con su homólogo de Vietnam, To Lam, a quien señaló que China "siempre considerará a Vietnam una prioridad" en su política exterior regional.
Xi subrayó la importancia de mantener la "tradición de amistad y cooperación" entre los dos países comunistas, recoge la cadena estatal CCTV.
"Nuestro compromiso con el socialismo y la amistad entre nuestras naciones hará que nuestro camino sea cada vez más amplio y sólido", afirmó Xi, quien aseguró que China apoya que su vecino "mantenga su sistema socialista bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam".
Asimismo, el líder chino indicó que China y Vietnam han de "promover conjuntamente el desarrollo de la causa del socialismo en el mundo".
El político vietnamita llegó este domingo a China en su primera visita oficial al extranjero desde que fue elegido como secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el puesto de mayor poder en su país, a comienzos de agosto.
Xi destacó la importancia de este hecho como ejemplo de la "alta prioridad" que ambas naciones otorgan a sus relaciones bilaterales y del "carácter estratégico" de los lazos entre Pekín y Hanói.
Por su parte, To Lam aseguró "estar más que dispuesto a continuar la tradición de amistad" con el líder chino con el objetivo de "seguir profundizando y mejorando la asociación estratégica integral" entre ambos países.
"Siempre estamos interesados y preocupados por cada paso del desarrollo de China", declaró el secretario general del partido gobernante en Vietnam, que reiteró el carácter "prioritario" que Hanói concede a los lazos con el gigante asiático.
To Lam aterrizó el domingo en la ciudad meridional de Cantón para una visita oficial que se extenderá hasta el martes.
El mandatario vietnamita ya ejercía el cargo de manera interina desde el 18 de julio, tras la muerte de su antecesor, Nguyen Phu Trong, y fue elegido de manera unánime por los miembros del Comité Central del Partido en Hanói.
Xi aprovechó el encuentro para expresar su profundo pesar por la pérdida de un "buen camarada y amigo", en referencia a Nguyen.
La neutralidad diplomática de Vietnam, orientada a maximizar sus propios intereses, ha alcanzado nuevas cotas, habiendo recibido en menos de un año al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al líder chino, quienes visitaron el país en septiembre y diciembre pasados, respectivamente.
La visita del líder vietnamita a Pekín ejemplifica su "diplomacia del bambú", caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.
China y Vietnam comparten una frontera de casi 1.300 km y fuertes vínculos económicos, con un comercio bilateral que en 2022 alcanzó los 175.600 millones de dólares.