El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó haber participado en una reunión con el narcotraficante Ismael el Mayo Zambada argumentando que ese día se trasladó a Los Ángeles, y después se reveló que el avión en el que viajó pertenecía a Jesús Vizcarra Calderón, empresario y político priista, dueño de SuKarne y los laboratorios Salud Digna, y excandidato a la gubernatura.
Distintos reportes de prensa señalan a Vizcarra por un presunto vínculo incluso de compadrazgo con el Mayo Zambada, líder y fundador del cártel de Sinaloa, junto a Joaquín el Chapo Guzmán, aunque él ha negado participar en actividades ilegales.
En 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló como candidato al gobierno de Sinaloa, pero perdió ante Mario López Valdez, conocido como Malova, expriista que entonces contendió con la alianza PAN-PRD-Convergencia.
Justo en esa contienda electoral López Valdez cuestionó a Vizcarra Calderón, sobre si era compadre del Mayo Zambada, y en un debate respondió que no había hecho nada fuera de la ley.
Esa acusación de ‘Malova’ estuvo precedida por una publicación del diario Reforma en diciembre de 2009, una imagen donde se podía observar a Vizcarra Calderón en una fiesta en Culiacán en la que también estuvo el Mayo Zambada, 20 años atrás.
De acuerdo con dicho medio, en aquel entonces Vizcarra Calderón reconoció su presencia en aquel evento en un rancho de Zambada, aunque justificó su presencia diciendo que había acudido a comprar ganado.
Además, pidió en su momento una audiencia con el procurador General de la República, para que autoridades pudieran definir si tenía vínculos con el crimen organizado, sin que avanzara algún proceso legal en su contra por esos hechos.
“Tenemos socios internacionales, tenemos en los últimos 20 años un gran prestigio intencional, y se puede constatar, si cualquier de mi familia hubiera hecho algo malo, júrelo que no estuviéramos donde estamos”, dijo en 2010 una entrevista con Carmen Aristegui en MVS.
En 2019, Vizcarra Calderón estuvo entre los personajes que acudieron a una cena en Culiacán con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según reportó Noroeste. A la reunión también acudieron el entonces gobernador Quirino Ordaz, y otros empresarios.
Otra actividad política que llamó la atención de medios es el apoyo que le dio en la planta de SuKarne en Mexicali a Jaime Bonilla, cuando era candidato de Morena al gobierno de Baja California, aunque para las elecciones de 2021, según este reporte de RíoDoce, respaldó al candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora, y no al morenista Rocha Moya, que finalmente ganó.
“Lo que necesita México son gobernantes que le den seriedad a la función pública y estoy seguro que vas a impedir que Sinaloa se encamine hacia el retroceso”, dijo el empresario en aquel entonces, según RíoDoce.
En la trayectoria de Vizcarra Calderón también están los cargos de diputado federal por el PRI (2003-2004), secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa (2005-2007), y alcalde Culiacán de 2008 a 2010.
En el registro Público de Comercio, el nombre Jesús Vizcarra Calderón está vinculado a múltiples empresas en Culiacán y Mexicali, de distintos ramos, como el inmobiliario con las razones sociales Terravizion y Viz Resource Management, o negocios de ganadería.