San José, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron este martes el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea.
"El Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional celebran este 21 de agosto la conmemoración histórica del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y lazos de lucha inclaudicable entre nuestro pueblo nicaragüense y el pueblo, partido y Gobierno de la República Popular Democrática de Corea", escribió en una carta el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
En la misiva, dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, Ortega y Murillo indicaron; "Al celebrar estos años que han sido difíciles, desafiantes, de retos inmensos, sabemos que estamos celebrando la fortaleza infinita de nuestros pueblos y de nuestras revoluciones, recordando siempre la fuerza y el liderazgo de los presidentes y grandes dirigentes, Kim Il-sun, Kim Jong-il, y usted, nuestro hermano, hoy jefe de Estado, presidente y dirigente del Partido Comunista de Corea".
"Nos sentimos honrados de celebrar este aniversario juntos, en las batallas indispensables por un mundo de paz, bienestar y derechos, un mundo de países y pueblos soberanos, un mundo de justicia para todos", continuaron .
"Nuestro saludo, querido compañero y camarada Kim Jong-un, a usted, al partido, y a su pueblo. Mucha salud y fuerza, más fuerza, para continuar caminando victoriosos", finalizaron.
Nicaragua y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1979 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Esos lazos fueron suspendidos en 1990 por la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), tras derrotar en las urnas a Ortega y los sandinistas.
Nicaragua y Corea del Norte, que restablecieron sus relaciones en 2007 con el retorno de Ortega al poder, se caracterizan por su alianza con Rusia y por su oposición a Estados Unidos y al resto de países occidentales.