CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Expertos en agua y saneamiento plantearon recurrir a las llamadas Ciudades Esponja para hacer frente a la escasez de agua que se vive en el Valle de México.
La propuesta fue hecha por Dong Wang, de China, especialista en Ciudades Esponja; y Jean-Martin Brault, de Canadá, experto en agua y saneamiento en la región de América Latina y el Caribe, durante el Simposio Internacional organizado por la Secretaría del Agua (Sagua) del Estado de México.
Una ciudad esponja, explicaron, tiene la capacidad de retener, limpiar e infiltrar el agua utilizando soluciones basadas en la naturaleza; además de que son captadores de agua de lluvia para contrarrestar el uso del agua potable para labores cotidianas o de riego.
Con esta propuesta de ciudades esponja, que podría replicarse en los 125 municipios mexiquenses, también se podrían recuperar espacios contaminados en humedales y zonas de regeneración hídrica de la entidad.
El modelo, precisaron los expertos, es un caso de éxito en China, para recuperar espacios contaminados en humedales y zonas de regeneración hídrica.