La Paz, 11 ago (EFE).- El expresidente Evo Morales (2006-2019) insistió este domingo en que se realicen las elecciones primarias en Bolivia, toda vez que el mandatario Luis Arce anunció la realización de un referendo para este año junto con los comicios judiciales.
En un encuentro de organizaciones y partidos políticos, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizado a principios de julio, se decidió priorizar las elecciones judiciales antes que las primarias, por lo que se envió un proyecto de Ley para suspender los comicios internos, documento que actualmente está en la Cámara de Senadores sin aprobar.
“Cómo el Gobierno engañó al Tribunal Supremo Electoral... Ah, si es así, también hay que incorporar pues las primarias, se justifica por demás, para qué vamos a estar eliminando las primarias. Las primarias es la base de la democracia de los partidos o los movimientos políticos”, aseguró Morales en su programa de Radio Kawsachum Coca.
Según Morales, la razón de suspender las elecciones primarias se basaba en "razones económicas" no podía haber dos actos electorales este año, pero con el anuncio de Arce sobre la realizar el referendo el mismo día de las judiciales queda en evidencia "el engaño" del Gobierno al TSE.
“El TSE convoca a esta reunión multipartidaria, dice ‘priorizamos judiciales, suspendiendo las primarias’. La mayoría aprobó... Y ahora dicen 'el referéndum hay que incorporar el día de las elecciones del Órgano Judicial”, señaló.
Durante su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el mandatario Arce propuso un referendo para consultar a la población sobre la subvención del coste interno de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios, anuncio que fue criticado por la oposición y por los afines a Morales.
Morales critica al vicepresidente
El expresidente difundió en su programa un video en el que allegados a Arce y el hijo de éste participan en un encuentro en el que anuncian que el presidente estará al mando del país andino de 2025 a 2030.
Morales dijo que "están en su derecho", pero le pareció "sospechoso" que en esa reunión no haya estado el vicepresidente David Choquehuanca.
"Lucho (Arce) está buscando un indígena que sea candidato a vicepresidente. ¿David (Choquehhuanca) es un tonto útil?", cuestionó el exmandatario.
Luego afirmó que al vicepresidente se lo tiene "excluido y marginado" y que la autoridad tiene la única oportunidad de "salvar la democracia", de lo contrario "va a ser el peor vicepresidente de la historia de Bolivia".
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.