Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el martes a la canciller Alicia Bárcena atender el caso del mexicano Jorge Renán Solís Fernández, detenido en India desde 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se le brinda asistencia, ante la audiencia programada para este 30 de agosto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que, a través de la Embajada de México en la India, se brinda asistencia y protección consular al connacional privado de la libertad en la ciudad de Indore.
Indicó que este 28 de agosto, personal diplomático se reunió con el padre de Solís Fernández y con sus representantes legales en la sede de la embajada mexicana, donde acordaron que funcionarios de la representación diplomática asistirán a las audiencias posteriores al 30 de agosto, en las que se discutirá el fondo del asunto.
"La Embajada de México en la India mantiene comunicación constante con el equipo legal del señor Solís Fernández para realizar el seguimiento de las acciones legales correspondientes. Asimismo, personal de la SRE está en contacto con la Embajada de la India en México para analizar el caso del connacional", señaló la Cancillería.
A Solís Fernández no se le ha demostrado delito alguno, además que ha denunciado ha sido víctima de tortura y amenazas por parte de autoridades de ese país.
Como parte de la asistencia y protección consular, se han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones.
También se ha pedido una revisión "minuciosa y a fondo" del caso desde su inicio para establecer si existieron violaciones de derechos o del proceso legal, y actuar en consecuencia.
Personal diplomático ha realizado seis visitas presenciales al Solís Fernández y ha asistido a las audiencias en la Corte.
Durante todo el proceso legal se ha mantenido comunicación permanente con el connacional, su familia y abogados, atendiendo sus distintas solicitudes, aseguró la Cancillería.
El pasado 30 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y de la Dirección General de Asía-Pacífico se reunieron con sus familiares para tratar el caso y posibles acciones legales.