Le Bourget (Francia), 9 ago (EFE).- Sorpresa en el rockódromo de los Juegos de París, donde el británico Toby Roberts se convirtió en el nuevo campeón olímpico de escalada, por delante del gran favorito, el japonés Sorato Anraku, que se conformó con la plata, mientras que el austríaco Jakob Schubert se colgó el bronce.
En una prueba en la que el español Alberto Ginés, defensor del título, solo pudo ser séptimo, los tres mejores del mundo se repartieron el podio.
Anraku, de 17 años, figura y sensación de la escalada, que llegaba a la prueba definitiva de dificultad en cabeza y como máximo favorito, se desplomó en la parte final de la subida y no pudo distanciar a Roberts, que sucede a Ginés como campeón olímpico.
El austríaco Shubert fue el mejor en la prueba de dificultad, lo que le sirvió para ganar el bronce.
Cuarto fue el estadounidense Colin Duffy, que fue el segundo mejor en la prueba de bloques, por detrás del nipón, pero que solo tuvo la séptima mejor puntuación en la de dificultad.
El también británico Hamish McArthur fue quinto, mientras que el veterano checo Adam Ondra, de 31 años, una leyenda de este joven deporte, acabó sexto pese a que fue el que llegó más arriba en dificultad.