CARACAS (AP) — Los venezolanos decidirán el domingo en una elección presidencial si mantienen en el poder al mandatario Nicolás Maduro o apoyan al exdiplomático Edmundo González, candidato de un frente opositor.
A continuación, la información más reciente sobre la contienda electoral en Venezuela (todas las horas son locales):
8.37 am
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anuncia que se encuentran abiertas el 95% de las mesas electorales distribuidas en todo el país.
El CNE habilitó 30.026 mesas para las elecciones presidenciales.
Amoroso agregó que desde las 6 de la mañana, hora de apertura de las mesas, el 100% del personal técnico operativo estaba presente en los centros de votación.
——-
8.02 am
“¡Fuera, fuera, fuera! ¡Traidor!”, gritaba una muchedumbre de partidarios de la oposición cuando el candidato presidencial Daniel Ceballos llegó a votar a un colegio secundario en el centro de Caracas.
Ceballos fue uno de los líderes de las protestas contra Maduro en 2014 que pedían la renuncia del presidente menos de un año después de su elección. Por su postura de línea dura fue encarcelado.
Cuando salió de la cárcel años después, perdió algo de su agudeza y más recientemente sorprendió a amigos y enemigos por igual al registrarse para competir contra Maduro con una retórica crítica hacia la principal coalición de oposición.
——-
7.55 am
En el barrio de clase trabajadora de Petare, en el lado este de Caracas, la gente hacía fila para votar desde horas antes de que abrieran las urnas.
“En el nombre de Dios todo va a salir bien. Cada quien va a ocupar su puesto y bueno, (es hora de) el cambio para Venezuela”, dijo Judith Cantilla, una trabajadora doméstica de 52 años.
“Estamos cansados”, agregó. “Para mí un cambio en Venezuela (es) que haya empleo, que haya seguridad, que haya medicinas en los hospitales; un buen pago para los profesores, para los médicos”.
Cuando Liana Ibarra, una manicurista del área metropolitana de Caracas, llegó al centro de votación a las 3 de la mañana, ya había al menos 150 personas delante de ella.