71 palestinos muertos. Este es el saldo que dejó un ataque aéreo israelí contra un área designada como humanitaria por el propio ejército israelí, aseguró el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
El gobierno de Israel, por su parte, ha reconocido la autoría del ataque, pero asegura que el bombardeo tenía como objetivo un alto líder de Hamás.
Más de 289 personas resultaron heridas, según el comunicado del Ministerio de Salud.
Hamás asegura que el ataque se produjo en la zona de al-Mawasi, cerca de la ciudad Jan Yunis, la cual el ejército israelí había designado previamente como zona humanitaria y a la que instaba a los palestinos a dirigirse para buscar refugio.
Un funcionario israelí afirmó que el ataque tenía como objetivo varios jefes del ala militar de Hamás y aseguró que atacada se encontraba "al aire libre" y que en ella "solo había terroristas de Hamás y no civiles". Una versión que voceros de Hamás negaron.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantendrá contactos sobre seguridad durante todo el día, informó su oficina según Reuters.
Como un terremoto
Un testigo presencial de lo ocurrido en el-Mawasi afirmó a la BBC que en el lugar del ataque parecía que se había producido un "terremoto".
Los videos grabados en la zona del ataque difundidos en redes sociales muestran restos en llamas y víctimas ensangrentadas siendo cargadas en camillas.
También se puede ver a personas intentando desesperadamente hurgar con sus manos entre los escombros de un gran cráter.
Las imágenes del cercano hospital de campaña de Kuwait mostraban escenas de caos en las que los pacientes recibían tratamiento en el suelo.
Un funcionario de Hamás, citado por Reuters, calificó el ataque de "grave escalada" que prueba que Israel no está interesada en llegar a un acuerdo de alto el fuego.
Las negociaciones de alto el fuego que se celebraban en Qatar y Egipto finalizaron el viernes sin éxito, según ha podido saber la BBC.
Quién era el blanco
Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, es uno de los principales objetivos del ejército de Israel.
Deif tiene un estatus casi mítico en Gaza tras escapar de la captura y sobrevivir a varios intentos de asesinato.
Se cree que es uno de los autores intelectuales del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unos 1.200 israelíes y extranjeros, en su mayoría civiles, y otros 251 fueron llevados a Gaza como rehenes.
Los sucesos desataron la operación militar israelí que todavía prosigue en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
Las autoridades militares israelíes también informaron que buscaban liquidar a Rafa Salama, comandante de Hamás en Jan Yunis, también fue blanco del ataque. Y calificaron de "precisa" la información de inteligencia que condujo al incidente.
Hamás, por su parte, tacharon de "falsa" la información en relación a la presencia de sus líderes en la zona.
"No es la primera vez que Israel afirma que tiene como objetivo a dirigentes palestinos, algo que luego se demuestra que es falso", afirmó el grupo en un comunicado.