Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT, Partido Verde, será la primera mujer en la historia en gobernar México, algo que habían anticipado varias encuestas y proyecciones y que ha confirmado el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con una votación entre el 58.3 y el 60.7%, Sheinbaum Pardo obtuvo una ventaja de 30 puntos de la votación total su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora PRI,PAN,PRD, quien habría obtenido entre el 26 y 28% de los votos, según cifras anunciadas en cadena nacional por Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
La ganadora de la presidencia agradeció a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, contrincantes en la contienda, porque ambos le llamaron para felicitarla tras conocer los resultados de la elección.
"Siento emoción, felicidad y una enorme responsabilidad, no les voy a fallar", fueron las primeras palabras de Claudia Sheinbaum en una breve entrevista con Televisa desde su centro de operaciones en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje en el que señaló que Sheinbaum, candidata de su partido, será la primera mujer en gobernar el país en los más de 200 años de existencia y quizás la mandataria con más votos conseguidos en una elección presidencial.
Pese a que por horas la oposición aseguraba que el triunfo era suyo, al final y tras el anuncio del INE y su conteo rápido, Xóchitl Gálvez dio un mensaje en el que aceptaba su derrota.
Apenas una hora después del cierre de las casillas, Televisa anunció que de acuerdo a su información estadística la votación favorece a Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza de Morena, PT, Verde Ecologista, por lo que se convertiría en la primera presidenta en la historia de México. Si bien no dio porcentajes, dijo que los números le permitían dar esa proyección y así lo confirmó el conteo rápido del INE.
Lo mismo hizo El Financiero Televisión, remarcando que no existe una diferencia que les haga dudar de ese resultado dentro de un margen de error.
De acuerdo con el exconsejero electoral, Ciro Murayama, nunca antes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había arrancado con una ventaja tan amplia como la que muestró Sheinbaum sobre Gálvez.