--- El gobierno venezolano dice este domingo que su equipo de defensa está listo para tirar "todas las mentiras" sobre Guyana en la Corte Internacional de Justicia Corte Internacional de Justicia.
Afirmó que sí.
El Departamento de Justicia (CIJ) celebrará una audiencia el lunes sobre la disputa territorial entre los dos países por la región rica en petróleo de Esequibo.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo en un video compartido en "No hemos reclamado derechos territoriales sobre el país y no haremos ningún reclamo en el futuro".
Países Bajos – Atención.
Explicó que Venezuela está representada por los "mejores abogados" que defenderán la "verdad histórica" y garantizarán que el país no acepte la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso.
``Declaramos la verdad sobre Venezuela, sus derechos inalienables, y decimos que desde aquí ni ExxonMobil ni el Comando Sur (de EE.UU.
) ni la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.
) ni los ``títeres del gobierno de Guyana'' vete''.
Vine para esto.
"Estar junto al pueblo venezolano", dijo.
Rodríguez afirma que Venezuela sólo reconoce como único instrumento jurídico para resolver esta disputa la Convención de Ginebra, firmada en 1966, que establece que las soluciones sólo pueden venir de negociaciones directas entre las partes, y estipula que debe haberlas.
La líder opositora María Colina Machado pidió el sábado al régimen de Nicolás Maduro que lleve Esequibo, un territorio de unos 160.
000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que gobierna la región desde 1899, ante la Corte Internacional de Justicia.
Crisis La cuestión territorial alcanzó un clímax cuando Venezuela celebró un referéndum unilateral el 3 de diciembre, acordó anexar el Esequibo y el gobierno de Maduro ordenó el despliegue de divisiones militares cerca del área en disputa.
En marzo pasado, el presidente Maduro afirmó que Guyana tendría que negociar con su país luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, ya que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, como lo ha manifestado en repetidas ocasiones.