
OEA convoca reunión tras invasión a embajada de México --- La Organización de Estados Americanos (OEA) ``reafirma su determinación de rechazar cualquier acción que viole o ponga en peligro la integridad de las instalaciones de sus misiones diplomáticas en el extranjero''”, dijo.
Después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y arrestara al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había concedido asilo, invocaron normas jurídicas nacionales para justificar el incumplimiento de las obligaciones internacionales.
No debe hacerse”.
La OEA “expresa su solidaridad con las víctimas de las acciones inapropiadas que afectaron a la Embajada de México en Ecuador.
La OEA también fue recientemente víctima de un ataque similar en Managua.
No hay lugar a la ambigüedad en este caso, pero debe haber plena coherencia con el derecho internacional.
'' La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, denuncia La OEA anunció: Principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la resolución pacífica de disputas, la coexistencia pacífica de las naciones, la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza para resolver disputas y su fiel y estricta observancia.
Contiene tratados internacionales que garantizan el derecho a solicitar asilo.
" Añadió además: ``El Secretario General de la OEA reconoce que los principios y normas que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, en particular el pleno respeto a la inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares en el extranjero, siguen estando en plena vigencia''.
esto”, añadió.
Al mismo tiempo, reafirmamos que estos principios y normas son reglas fundamentales para garantizar la coexistencia pacífica entre todos los países de la comunidad internacional.
También recordó que ``los países de América han afirmado en la Carta de la OEA que ``el derecho internacional es la norma''.
En este sentido, la estricta observancia de las normas reglamentarias por parte de todos los Estados garantiza la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y consulados tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril.
Bárcena advirtió que su país apelaría ante un tribunal internacional.
La Justicia (CIJ) condena a Ecuador.