Observaron una rara explosión gigante que emanaba del magnetar exterior de la Vía Láctea

Observaron una rara explosión gigante que emanaba del magnetar exterior de la Vía Láctea

DAVID RAUDALES
By -
0

 












 --- .

 Un magnetar es una estrella de neutrones con uno de los campos magnéticos más fuertes del universo.

 En raras ocasiones, pueden ocurrir llamaradas gigantes, y ahora se han detectado llamaradas al otro lado de la Vía Láctea.

 Según un estudio publicado en la revista Nature con participación de España, estas llamaradas son fenómenos explosivos raros, y el origen del fenómeno observado es la galaxia M82, a unos 12 millones de años luz de distancia, donde se está produciendo una rápida formación estelar.

 Se dice que puedes verlo.

 En noviembre de 2023, el satélite Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó una explosión repentina que emanaba de un objeto anómalo, con un estallido de rayos gamma que aparecía desde la dirección de M82 durante una décima de segundo.

   Después de detectar e informar a varias instalaciones de monitoreo en tierra y en el espacio, los astrónomos necesitaban determinar si el fenómeno observado era un estallido de rayos gamma común o un extraño estallido de magnetar gigante.

 En los últimos 50 años de observaciones de rayos gamma, sólo se han identificado tres explosiones de magnetares gigantes en nuestra galaxia y en la cercana Gran Nube de Magallanes.

 Estas explosiones son muy violentas.

 Uno de ellos, descubierto en diciembre de 2004, se originó a 30.

000 años de distancia, pero fue lo suficientemente fuerte como para afectar  las capas superiores de la atmósfera terrestre, de manera similar a las erupciones solares que ocurren más cerca de casa.

 Buscando  restos de lo que Integral había observado, el Observatorio Espacial XMM-Newton  mostró sólo el gas caliente y las estrellas de la galaxia.

 Si la explosión hubiera sido un breve estallido de rayos gamma,  una fuente de rayos X que se estaba desvaneciendo habría sido visible desde ese lugar.



Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)