--- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los políticos colombianos más influyentes de este siglo, está siendo juzgado por manipulación de testigos en un caso que investiga su participación con grupos paramilitares.
``Con base en las pruebas (.
.
.
), el fiscal remitido a la Corte Suprema imputó al exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto autor de los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal'', informó el Ministerio Público.
el martes.
El comunicado no precisó cuándo comenzaría el primer juicio del expresidente.
Uribe, de 71 años, que siempre ha sostenido su inocencia, enfrenta hasta ocho años de prisión en un juicio autoiniciado que se ha convertido en un boomerang legal.
El incidente comenzó en 2012, cuando un entonces senador acusó al legislador izquierdista Iván Cepeda de conspirar para utilizar testigos falsos para vincularlo a él y a su hermano Santiago Uribe con milicias de extrema derecha.
Responsable de brutales violaciones de derechos humanos en la guerra secreta contra la guerrilla.
Sin embargo, la Corte Suprema no solo se abstuvo de procesar al Sr.
Cepeda, sino que también abrió una investigación sobre el expresidente en 2018.
El tribunal sospechó que era Uribe quien en realidad estaba tratando de manipular al testigo, y no su oponente.
Los magistrados de la Corte Suprema fueron un paso más allá y ordenaron que el expresidente fuera puesto bajo arresto domiciliario en agosto de 2020 mientras avanza la investigación.
El señor Uribe renunció entonces al Senado y su expediente fue remitido a un tribunal ordinario, donde se revocó la orden de detención en su contra y se reabrió todo el proceso.
El señor Cepeda dijo a la televisión estatal RTVC que estaba "satisfecho" con las negociaciones.
"Después de numerosos intentos de cerrar este caso, lleva más de una década, de hecho 12 años, en los tribunales, porque por fin se escuchará la voz de la justicia", explicó el senador de izquierda.